Sirio es el nombre que recibe el ejercicio de carácter anual que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio para poner a prueba todas sus capacidades, desde mando, control y comunicaciones a operaciones de combate y apoyo, pasando por guerra cibernética y un largo etcétera. La edición de este año (SIRIO24) ha tenido su cede principal en la Base Aérea de Gando y en él han tomado parte la mayoría de las unidades del Ejército del Aire.
En cuanto a los medios aéreos, se desplegaron Eurofighter EF2000 de las Alas 11 (Morón) y 14 (Albacete), EF-18M Hornet de las Alas 12 y 15, C-295 del Ala 35, helicópteros NH90 Lobo del Ala 48 y A400M Atlas del Ala 31. También tomaron parte los cazas locales, los EF-18 Hornet del 462 Escuadrón de Caza del Ala 46 y llevaron a cabo la cobertura SAR del ejercicio los Super Puma y CN-235 del 802 escuadrón, también del Ala 46. Desde el aeródromo militar de Lanzarote operó un MQ-9 Reaper del Ala 23 que apoyó los ejercicios llevando a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). De destacar en la edición de este año la participación de cazas extranjeros, en concreto 3 cazas F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal.
Durante los ejercicios que duraron dos semanas, se llevaron a cabo todo tipo de misiones. Los cazas realizaron servicios de alerta (QRA), misiones ofensivas (OCA) y defensivas (DCA), de ataque a suelo, de supresión de defensa aérea (SEAD), misiones aire-superficie, de reconocimiento, de protección de aeronaves lentas, etc. El A400M llevó a cabo fundamentalmente misiones de reabastecimiento en vuelo a los cazas participantes, mientras los C-295 ejecutaron lanzamiento de paracaidistas, transporte táctico y apoyo a operaciones especiales. Los NH90 llevaron a cabo fundamentalmente misiones de rescate aéreo de combate y operaciones especiales.
Aunque SIRIO es un ejercicio del Ejército del Aire y del Espacio, en él también participan unidades del Ejército de Tierra y de la Armada, que contribuyen con sistemas de defensa tierra aire, buques de guerra, unidades de operaciones especiales, etc.
De destacar como anécdota, que todos los días, al menos una o dos veces una pareja de cazas llevaban a cabo un simulacro de ataque a la base aérea de Gando.
Como cada año, SIRIO ha brindado una magnífica oportunidad para que el Ejército del Aire flexiones sus músculos y se ponga a prueba y estamos seguros que de él han salido un buen número de lecciones que harán que nuestras fuerzas armadas sean mucho más eficaces y efectivos en el futuro.
Las fotos son de Edilia Luis: