El pasado verano tuvimos la oportunidad de visitar el mayor festival aéreo de carácter militar del mundo, el Royal International Air Tattoo, con cientos de aeronaves en exposición estática y dinámica. Una de los motivos del festival fue el reabastecimiento en vuelo, contando con la presencia de numerosos aviones cisternas en tierra y con tres interesantes demostraciones en vuelo: Un A400M y dos Tornados de la Fuerza Aérea Alemana, un A330 MRTT de la RAF con un Saab Gripen sueco y con un F/A-18C Hornet finlandés y un MC-130J con un MV-22 Osprey de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Entre las novedades, este año se pudo ver en vuelo a la nueva versión del Saab Gripen, el JAS-39E y también se pudo ver en vuelo una réplica del primer reactor de combate de la historia, el Mesersmith Me-262. Algunos de los destacados del festival fueron las exhibiciones de el F-16AM “Dream Viper” de la Fuerza Aérea Belga, el Rafale Solo Display de la Fuerza Aérea Francesa, el F/A-18 finlandés y por supuesto el AV-8B+ Harrier II de la Armada Española, que volo junto con un F-35B Lightning II de la RAF.
En la exposición estática destacaron dos clásicos de la Guerra Fría, un F-4E Phantom II griego y un Sickhoi Su-22 Fitter polaco. Como cada año, RIAT fue una cita indispensable para los amantes de la aviación militar, a pesar de la “meteorología británica” que nos acompañó durante la mayoría de los días del festival.
Las fotos son de Edilia Luis y los videos son algunos ejemplos de los que pueden verse en la lista de reproducción sobre el RIAT 23:
Videos: