CURSO DE VUELO 23-4 DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO TÁCTICO (TLP)

El curso de vuelo FC 2023-4 comenzó el lunes, 13 de noviembre, y concluyó el viernes 1 de diciembre, con 3 semanas de duración. El número total de participantes ascendió aproximadamente a 700 personas, siendo 39 de ellos los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 28 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos. Los vuelos se realizaron de lunes a viernes en periodo de tarde, y comenzaron el lunes 20 de noviembre, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en el simulador MACE.

Las naciones participantes como Blue Air en este curso de vuelo aportaron 28 plataformas y fueron Italia con aviones Eurofighter, España con EF18 y Eurofighter, Francia con Rafale M, Grecia con Mirage 2000, Polonia con F16 y Reino Unido que, tras varios años sin participar, volvió con los Eurofighter. En cuanto a la participación del bando oponente (Red Air), contaron con un total de 10 aviones, siendo las naciones participantes Francia con aviones Alphajet, Italia, España y Reino Unido con Eurofigher, y la Republica Checa con L-159. De esta forma, y con un curso con el máximo de participantes, se recuperan parte de los slots perdidos tras cancelarse el curso de septiembre por urgencias operativas. Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contó con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

La principal novedad de este curso fue la participación, por primera vez, del avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército del Aire y del Espacio. Es de destacar también la participación de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de un equipo de control aéreo táctico americano. También un avión de guerra electrónica británico DA-20 y el sistema SCRIBE francés de perturbación de comunicaciones. Como amenaza antiaérea participaron sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada de España, con los sistemas NASAMS, ASPIDE y MISTRAL. También participaron varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana POLYGON, que se desplegó por distintas zonas del área de operación.

Referente a la intervención de otros medios aéreos, participaron en las misiones dos helicópteros HH101 italianos y un NH 90 español, junto con sus respectivos equipos de extracción, así como un avión C295 de transporte táctico español. Igualmente, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estuvo disponible en la Base Aérea de San Javier. Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continuó usando el simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.

Las fotos son de Edilia Luis:

Deja un comentario