Ocean Sky (anteriormente conocido como DACT) es el nombre del mayor ejercicio de combate aéreo con carácter internacional que organiza el Ejército del Aire anualmente en la Base Aérea de Gando en las Islas Canarias. El ejercicio está coordinado y organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y está enmarcado dentro del plan adiestramiento avanzado de los pilotos de caza del Ejército del Aire. El objetivo fundamental del OS19 es el entrenamiento de los pilotos y de los controladores aéreos en escenarios de combate aéreo complejos con aviones disimilares que provienen de diferentes unidades del Ejército del Aire y de la OTAN.
OS19 es uno de los poco ejercicios en Europa cuyo foco principal son las misiones de combate aéreo y cuyas ventajas fundamentales son la buena meteorología del archipiélago canario en los meses de octubre-noviembre (cuando el tiempo en Europa continental es bastante adverso) y el disponer de un área de entrenamiento de grandes dimensiones sobre el Océano Atlántico (conocida como DELTA) libre de rutas de vuelo civiles y que no tiene limitaciones de altura de vuelo, de vuelo supersónico o de poder utilizar chaff y bengalas.
El ejercicio empezó el 16 de octubre y finalizó el 31 del mismo mes, comenzando con sesiones teóricas durante el primer fin de semana y con 10 días de intensa actividad aérea que incluían dos periodos de vuelo al día, uno durante la mañana y otro por la tarde. Las aeronaves participantes en OS19 incluyeron EF-18M Hornet de las Alas 12 Y 15, EF-18 Hornet del Ala 46, Eurofighter EF-2000 de las alas 11 y 14, F-15C Eagle del Ala 48 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa (USAFE) y F-16C Fighting Falcon del 151 escuadrón de caza de la Fuerza Aérea de Turquía. Además de las unidades de caza, también tomaron parte aviones de apoyo, que incluían un avión de alerta tempana E-3 Sentry de la OTAN, un Falcon 20 de Guerra Electrónica del Grupo 47 y dos aviones cisterna del Ala 31, un KC-130 Hércules y un A400M. El Falcon 20 y el A400M operaron desde el Aeropuerto de Lanzarote.
Para hacernos una idea de las dimensiones del ejercicio, repasemos algunos números: 500 personas tomaron parte de forma directa en el ejercicio, se desplegaron 50 cazas y 4 aviones de apoyo, se llevaron a cado 25 misiones, en las que se llevaron a cabo más de 600 salidas durante los 10 días de vuelo.
MISSIONES
Cada día se llevaban a cabo dos misiones con formaciones de aviones disimilares, una por la mañana y otra por la tarde. Cada misión contaba con la participación de más de 30 cazas y 4 aviones de apoyo que estaban en el aire al mismo tiempo para llevar a cabo la misión encomendada. Las unidades cambiaban de bando, rojo (los malos) o azul (los buenos) dependiendo de las necesidades de la misión.
Personal perteneciente al Programa de Liderazgo Táctico (TLP) colaboró con el MACOM para el desarrollo y la elaboración de los escenarios, que incluyen zonas de exclusión aérea, protección de aeronaves de alto valor, patrullas de combate aéreo y de barrido aéreo tanto defensivas como ofensivas, etc. Tengamos en cuenta a la hora de ver el tipo de misiones que pueden haberse planeado, la situación que las tripulaciones de vuelo de la OTAN han vivido durante las misiones que han volado en Siria, con zonas de vuelo restringido, y varios bandos volando al mismo tiempo con intensiones diferentes, como era el caso de Rusia, La Fuerza Aérea Siria e incluso la Israelí.
RELACIONES PÚBLICAS
El Ejército del Aire dedicó un gran esfuerzo en la cobertura y visibilidad mediática del ejercicio a través de las redes sociales, con la publicación de videos, fotos y noticias a diario. Además se organizó una jornada de prensa y una jornada de spotters con el objetivo de dar a conocer el ejercicio al público en general y a los aficionados a la aviación en particular.
La jornada de prensa incluyó un “briefing” sobre el ejercicio así como la posibilidad de entrevistar a pilotos y altos mandos. También hubo oportunidades para fotografiar el parking de vuelo y los aviones durante sus operaciones de vuelo.
La jornada de spotters permitió que más de 200 fotógrafos profesionales y aficionados amantes de la aviación pudieran disfrutar de las operaciones aéreas del primer periodo de vuelo, que incluyo el despegué de más de 30 aeronaves y su posterior recuperación a la base.
Fotografías (por Edilia Luis):
Videos: