El Mig-29 Fulcrum es un caza de fabricación rusa, que entró en servicio en los años 80 para contrarrestar las capacidades de los, en aquella época, nuevos cazas F-16 de la OTAN. Las características fundamentales del Mig-29 eran una gran maniobrabilidad (a pesar de no tener mandos de vuelo electrónicos (fly by wire)), un potente radar de pulsos doppler, y un sistema de puntería montado en el casco, que le permitía emplear sus misiles de corto alcance R-73 en una envolvente de vuelo mayor que la de sus contrapartidas occidentales de la época, lo que lo convertía en un temible rival en combate aéreo a corta distancia.
Para el combate aéreo fuera del alcance visual cuenta con misiles de alcance medio de guiado radar (semiactivo) e infrarrojos R-27. La principal limitación del Mig-29 era su alcance. El Mig-29 se ha vendido mucho, sobre todo es países en área de influencia de la antigua URSS, y posteriormente Rusia. Dentro de esos países se encuentran varios que hoy en día forman parte de la OTAN, como es el caso de Polonia, que aún opera sus Mig-29 Fulcrum en misiones de defensa aérea, y a pesar de la adquisición de más avanzados cazas F-16C Block 52 procedentes de EEUU, aún los mantendrá en servicio durante un buen número de años.
La fuerza aérea de Polonia es una de las pocas que aún hace exhibiciones de vuelo con el Mig-29A Fulcrum, y tanto los vídeos que se incluyen como las fotos, muestran la belleza y la potencia de este caza del telón de acero.